El estudio de la Lengua y la Literatura se asemeja a la división en plantas de un hospital, en el que las distintas especialidades se agrupan en distintos niveles.
En nuestro caso, la planta baja correspondería al Plano fónico donde se estudian los sonidos; la primera planta, subiendo un nivel, correspondería al Plano morfosintáctico y la tercera al Plano semántico.
El itinerario que siguen las palabras, frases u oraciones es el siguiente: llegan al edificio de urgencias, anexo al hospital, donde se hace un primer reconocimiento; a continuación se pasa al edificio del hospital propiamente dicho: una vez allí, se sigue el orden descrito más arriba.
Pongamos un ejemplo:
La palabra "nada" llega a urgencias; desde allí se pasa a la planta baja donde se le recuerda que es una palabra llana y no necesita llevar tilde. En la planta superior se le dirá, desde un punto de vista morfológico, que es una palabra invariable del tipo "adverbio", que, desde un punto de vista sintáctico, suele funcionar como C.C. (Complemento circunstancial).
En la última planta se verá que esta palabra puede mantener una relación de oposición con la palabra "todo". Ejemplo: Tú eres en la vida todo cuando me acompañas y nada cuando me faltas. A dicho recurso se le denomina "antítesis".
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