Para acercarnos al fenómeno de la "comedia nueva" y su lugar de representación acudimos al siguiente enlace:
"En la España del Siglo de Oro el teatro
fue una de las diversiones principales.
Las obras se representaban en
los llamados corrales de comedias, a menudo los patios interiores de
alguna manzana de casas, cubiertos por un toldo. Las representaciones
solían comenzar a las dos o las tres de la tarde en invierno y hacia las
tres o las cuatro en verano. Duraban entre dos horas y media y tres
horas, pero tenían que concluir -por razones morales y de orden público-
antes del anochecer.
El escenario solía ser sencillo. Contaba con un
telón decorado y con paneles para ambientar la escena. Había también una
o varias trampas de transformaciones, por las que un actor aparecía por
sorpresa ante el público. Éste disfrutaba con las comedias de capa y
espada, con damas virtuosas, galanes embozados y criados chismosos. No
podían faltar tampoco los duelos de espada.
El teatro se llenaba
bastante antes de la hora de comienzo. Un miembro de la compañía cobraba
una entrada general en la puerta, y otros cobraban el importe de las
localidades de asiento.
Frente al escenario se hallaba una fila de
bancos de iglesia, quedando el resto del patio para las localidades de
pie de los llamados mosqueteros, la gente común.
En medio del corral
solía haber un pozo y, a veces, unas letrinas. Los acomodadores o
alojeros, vendían en verano agua, fruta y frutos secos. Desde mediados
de la década de 1580, las mujeres debían ocupar un corredor especial,
llamado cazuela. Las damas de la nobleza, sin embargo, podían acceder a
los aposentos o habitaciones, desde donde contemplaban la función tras
una reja. Las localidades de asiento de los corredores superiores solían
ser ocupadas por regidores, altos oficiales, nobles y eclesiásticos.
Los corrales se cerraban los Miércoles de Ceniza y se abrían después de
Pascua. La representación teatral fue al comienzo un ingrediente más del
día de fiesta, pero si tenía éxito, se extendía a los días laborables,
martes y jueves al comienzo, hasta llegar a la representación diaria."
No hay comentarios:
Publicar un comentario