2. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (Ortografía)
Unidad 1. Reglas generales de acentuación.
dialogó, inglés, andén.
Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
fácil, cárcel, lápiz.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas:
diálogo, médico, cómetelo.
Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios.
Rió * , según la Fondéu, tiene que considerarse como un monosílabo y, como norma general, no se acentúa.
Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo: de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guion: asimismo, físico-químico.
Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, éste se conserva aunque las reglas no lo requieran: de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.
Si una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales a la palabra que resulta de eliminar la última. Así, es Sáez.
Sáenz. Según el Diccionario panhispánico de dudas, este apellido, al igual que Sáez, debe escribirse con tilde. Se trata, en ambos casos, de palabras bisílabas —pues la secuencia ae, formada por dos vocales abiertas, constituye siempre un hiato en español
Si una sílaba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos posibilidades:
Si una de las vocales es a, e, o, ésta lleva el acento:
estáis, Damián, óigame, dióselo.
Si las vocales son ui, iu, se acentúa la segunda:
cuídate, interviú.
ACTIVIDADES:
Copia todas las palabras y acentúa aquellas que lo necesiten:
Comer, cardo, carmen, album, cristal, carton, cariz, caliz, autobus, curriculum, habil, zenit, procer, ministro, felizmente, dulcemente, callate, callaos, arbol, quitasol, reves, laser, fugaz, marques, comodin, condor, alcon, garrulo, climax.
Busca en un diccionario escolar las palabras: zenit, procer, condor, garrulo, climax y carmen.
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