martes, 28 de octubre de 2014

Rimas metapoéticas



RIMA I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.



RIMA II

Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

Tema: El yo poético expresa la  incertidumbre que siente en su labor como poeta.

Métricamente, el poema está construido a base de coplas de arte menor de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares (á).

Formalmente, el poema se construye gracias al  recurso sintáctico del "paralelismo".

Semánticamente, Bécquer utiliza una sucesión de metáforas sensoriales para identificarse: (Saeta, hoja, ola, luz) son términos imaginarios (B) que se recogen en el pronombre "Eso" que aparece en la última estrofa y que están referidos al término real (A) "yo".



 RIMA IV




No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Tema: El yo poético declara que la poesía tiene una existencia independiente del poeta y reconoce cuáles son las realidades que le inspiran (naturaleza, misterio, sentimientos humanos y belleza de la mujer).

Métricamente, se observan dos partes:

  • Una primera copla de cuatro versos (tres endecasílabos y un hexasílabo), de arte mayor y menor, de rima asonante (ia), en los versos pares.
  •  Otra parte formada por cuatro estrofas. Cada una de estas estrofas está formada por una combinación de versos endecasílabos (arte mayor) y heptasílabos (arte menor), de rima asonante en los versos pares.
Formalmente, el poema se basa en:


  • La repetición de un estribillo (“habrá poesía”) que aparece al finalen todas las estrofas
  • La anáfora de la conjunción temporal “mientras” de forma repetitiva.
  •  El paralelismo que se da de manera constante: Mientras...+ Verbo + C.D.
  • Hipérbaton: el sol vista las nubes de fuego y oro.
  •  Bimembración: fuego y oro, perfumes y armonías.
Semánticamente, lo más característico de la rima becqueriana es que predomina una sola idea en cada una de las estrofas que desarrollan la idea inicial.


RIMA VII





Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve,
que sabe arrancarlas!

¡Ay, -pensé-, cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: "Levántate y anda"!

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