jueves, 24 de noviembre de 2016

Redacción de Dorisa (4ºB)

La violencia de género es algo que, por desgracia, aun estando en una sociedad tan avanzada para algunas cosas, en este tema se encuentra muy atrasada. Pero los culpables de esto no son solo los hombres, que maltratan física o psicológicamente a sus parejas o las humillan, sino también todas esas personas que tienen constancia de lo que sucede y no hacen nada por impedirlo.

La mayoría de las personas están en contra de esto, sin embargo, no todas luchan por cambiar esta situación. Porque hasta que no estén en la piel de esas personas o vean de cerca este tipo de situaciones, no entenderán su gravedad. Algunas mujeres esperan a ser agredidas físicamente para considerarse maltratadas por sus parejas. Pero hay más formas de maltratar a una mujer, como por ejemplo insultándola, humillándola o haciéndola sentir inferior a otras personas. Además, muchas mujeres son conscientes del maltrato que reciben, pero no se atreven a denunciarlo por miedo a llegar a situaciones peores con su agresor, y este es un punto importante que hay que solucionar también. Hay que dar a las mujeres la seguridad y el apoyo que necesitan para afrontar estas situaciones tan difíciles.

También se dan bastantes casos de jóvenes maltratadas, estas son aún menos conscientes de su maltrato. Al ser más jóvenes consideran como muestras de afecto los actos de celos y control que tienen sus parejas sobre ellas. Habría que concienciar más a este grupo, porque es el que menos afectado cree que está en este tema, cuando realmente no es así.
Muchas personas no denunciamos esto cuando lo notamos en familiares, amigos o vecinos. Porque creemos que lo mejor es dejarlo estar hasta que se solucione de por sí. Pero no siempre la solución más fácil será la más adecuada.

Todo lo que sucede se debe en parte a la desigualdad que hay y ha habido a lo largo de los años entre hombres y mujeres en distintos ámbitos. La cual no se ha eliminado del todo. Por ejemplo, a la hora del sufragio, por considerarse a las mujeres inferiores, estas no pudieron votar hasta el año 1948, mientras que los hombres votaban desde el siglo XIX. En algunos puestos de trabajo también se ha comprobado que las mujeres reciben un salario menor que otros hombres que realizan el mismo trabajo.

A mí, personalmente, me parece muy penoso, tener que poner las noticias diariamente y ver nuevos casos de violencia. Es algo que me afecta mucho, ver que no avanzamos en cosas como esta. Contemplar como mujeres inocentes pierden la vida de formas brutales a mano de sus parejas. Mientras que estas mujeres solo querían tener una vida feliz, formando una familia y acabase siendo su vida todo lo contrario.

Y eso si hablamos solo de países desarrollados, porque si tenemos en cuenta algunos países del sur de África, por ejemplo. Ahí las mujeres no tienen valor alguno y solo sirven para estar a disposición de sus parejas. Son despreciadas y maltratadas continuamente y no tienen derechos. Cuando una mujer es muchísimo más que eso. Esos tiempos en los que la mujer era mujer de casa y servía solo a sus maridos quedó atrás hace muchísimos años. Y ver que aún hay lugares donde se da esto, hace que uno se replantee si realmente avanzamos o retrocedemos con nuestros actos.

También es muy decepcionante que aún haya hombres con una mente tan pequeña como para pensar que cualquier mujer merece ser tratada así. Y creo que todas las personas, tanto hombres como mujeres deberían poner su grano de arena cambiar esto. Ya que este problema no afecta solo a las mujeres, sino a todo el mundo, porque llegar a una igualdad entre ambos sexos hará de la nuestra una sociedad más sana.


Acabar con la violencia de género no implica solo parar el maltrato hacia las mujeres, también significa dejar claro y dar a entender a todas las personas la igualdad que existe. Porque ser hombre o mujer no es una razón para hacer sufrir a otro ser humano. Pero creo que, aunque pueda costar mucho y se necesite la ayuda de muchísimas personas, algún día dejarán de verse casos de maltrato tan a menudo. Y en todos los países la mujer tendrá el valor y los derechos que realmente se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario