lunes, 2 de febrero de 2015

CASA BERNARDA ALBA

PERSONAJES

Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura, pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
  • Bernarda (60 años): Su motivación es contar con una reputación perfecta. Posee un carácter férreo y autoritario, Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
  • Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo, y la que heredará la fortuna de la casa (dote), cosa que atrae a Pepe el Romano como pretendiente. Siente que su vida se le pasa y al poseer una edad tan avanzada como última oportunidad casarse con Pepe el Romano y, así, salir de la cárcel que es la casa de su madre. Su nombre significa desesperación, y por ello su carácter es el de una mujer desesperada, y, en la última escena de la obra, llena de rabia porque su hermana le ha robado la última oportunidad que tenía para ser mujer de alguien.
  • Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre (se ve en el inicio, se lamenta y llora). Su nombre viene de María Magdalena, lo que simboliza debilidad y pesimismo
  • Amelia (27 años):Su nombre significa sin miel, lo que da a entender que es una mujer amargada que ni sufre ni padece. Es la tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra lo que resalta el carácter de Adela y sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
  • Martirio (24 años): Es quizás el personaje más complejo de todos; es una mujer resentida de la vida, alberga pensamientos turbios y es la que traiciona a su hermana mayor con su romance con Pepe.
  • Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, y, pese a tener una aventura con el pretendiente de su hermana y por ello rebelarse contra todo lo proscrito bajo la "inquisición" de su madre, le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
  • Poncia (60 años): Su nombre viene de Poncio Pilato y por ello su actitud (no se entromete, Poncio Pilato: "yo me lavo las manos") ante el claro problema que estallará en el acto 3. Es la criada principal, más bien ama de llaves, de la casa. Sus años al servicio de Bernarda le permiten actuar con un aplomo y seguridad del que las demás carecen; se atreve a cuestionar la autoridad de la ama e indirectamente llega a entrometerse en los asuntos personales de la familia (intenta avisar a Bernarda a mitad de la obra pero al ver que no puede convencer a su ama puesto que los ideales de Bernarda hacia el honor de sus hijas no le dejan ver la realidad, deja que el problema estalle por sí solo). Se trata de un personaje que muestra un claro rencor hacia su "superior", sin embargo entre ellas existe una complicidad que llegaría a ser amistad de no ser por la diferencia de clases sociales entre su ama y ella. Este carácter de complicidad se muestra en la última escena de la obra donde tras haber entrado en la habitación en la cual Adela se ha suicidado (ahorcándose) le dice a Bernarda: "no tengamos ese fin (se echa las manos al cuello) no entres".
  • María Josefa (80 años): La madre de Bernarda; resulta estar catalogada de "loca" y no participa demasiado en la vida familiar, ya que su hija la recluye cuanto está en sus manos.
  • Mujeres 1ª, 2ª, 3ª y 4ª: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
  • Pepe el Romano (25 años): En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa; está comprometido con la hija mayor y a su vez mantiene una relación clandestina con la menor.
  • Prudencia (50 años): Amiga de Bernarda.
  • Criada (25años): Amante del difunto marido de Bernarda.



Simbología

Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. Unos cuantos símbolos en esta obra son:
  • La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias; su casamiento es un modo de escapar de esa reclusión. La fascinación de Adela con las estrellas representa su deseo de escapar y brillar. El caballo representa la opresión de la energía sexual.
  • La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas, símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo, ya que habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
  • Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico): blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
  • El color blanco: el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
  • El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
  • El calor reinante: contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
  • El bastón: simboliza el poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
  • Los nombres de los personajes: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”), Angustias (oprimida y deprimente), Martirio (atormentada), Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena), Amelia (significa “sin miel”), Adela (significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”), María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje), y La Poncia (nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús).


Significado de los nombres

Lorca presenta algunos nombres fuertes en la obra. Los nombres reflejan la personalidad de los personajes y facilitan la manera en que los espectadores ven a los personajes. De esta manera, los nombres tienen el poder para darle fuerza a la obra.
Los nombres de Bernarda, Angustias, Martirio y Magdalena se relacionan con las acciones que muestran:
  • Bernarda: es una persona de carácter fuerte en la obra. Cuando ella entra a la obra grita, “¡Silencio!” y “Menos gritos y más obras,” (341).3 Bernarda trata de controlar a cada persona en su casa de una manera opresiva. La manera en que ella siempre encierra a sus hijas en la casa y poniendo a María Josefa en un cuarto cerrado muestra su manera dictatorial y masculina.
  • Angustias: cuando Angustias está hablando con la Poncia y sus hermanas, dice, “Afortunadamente, pronto voy a salir de este infierno,” (351).3 Es obvio que ella no es feliz en la casa de Bernarda Alba, en donde ha vivido por más de la mitad de su vida. Ella quiere darle su mano a Pepe el Romano para escapar de la casa. Todas las hermanas y la Poncia creen que Pepe quiere a Angustias solo por su dinero y nada más. Magdalena dice, “está vieja, enfermiza, y que siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras,” (348).3
  • Martirio: al final de la obra, Martirio está al lado de Bernarda cuando Bernarda atenta contra la vida de Pepe con una escopeta. Después, Martirio le dice a Adela, “Se acabó Pepe el Romano,” (372).3 Sin embargo, no es verdad que él está muerto. Ella solo quiere causarle devastación a su hermana, porque quiere mucho a Pepe. Ella nunca quiere ver a Adela con él. De hecho, expresa el odio intenso que siente por Adela: “Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza,” (372).3 En el acto segundo de la obra, Martirio se roba el retrato de Pepe que tiene Angustias y lo pone entre las sábanas de la cama. Después de decir que no lo tiene, la Poncia encuentra el retrato y le informa a Bernarda. Martirio responde que solamente es una broma hacia Angustias. Solamente dice esta mentira para protegerse a sí misma y la verdad de sus sentimientos por Pepe.
  • Magdalena: este nombre indica que ella es una persona triste, deprimida y que llora mucho. Cuando Magdalena está hablando de la boda con su familia, dice, “Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura,” (343).3 Es obvio que ella no tiene una vida feliz, especialmente cuando dice, “Malditas sean las mujeres,” (343).3 Ella sufre mucho de su género. Magdalena es la persona más devastada por la muerte de su padre. En las palabras de la Poncia: “Era la única que quería al padre,” (339).3 La Poncia también revela, “En el primer responso se desmayó la Magdalena,” (339).3Cuando Magdalena entra en la obra, está llorando mucho y Bernarda dice, “Magdalena, no llores; si quieres llorar te metes debajo de la cama,” (341).3
Otros nombres en la obra:
  • Amelia: amable.
  • Adela: de carácter noble.
  • La Poncia: nombre relacionado con Poncio Pilatos.
  • Prudencia: una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario