martes, 17 de septiembre de 2013

Actividades Métrica (I)



Actividades (Acento y Rima)

  1. Clasifica los versos de Antonio Machado en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada:

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

(Antonio Machado)

  1. Señala el tipo de rima que tienen los siguientes fragmentos:

a) ¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
(Fray Luis de León)

b) El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
(García Lorca)
c) Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
(Rubén Darío)
d) Hermana Marica,
Mañana, que es fiesta,
No irás tú a la amiga
Ni yo iré a la escuela.
(Luis de Góngora)
e) Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.
(Baltasar del Alcázar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario