1.1.
El cómputo silábico:
Los
versos reciben nombres distintos según el número de sílabas que poseen. Se
clasifican de la siguiente manera:
a)
Simples:
Cuando contienen, como máximo, ocho sílabas.
Se
denomina versos de arte menor cuando
contienen, como máximo ocho sílabas y versos
de arte mayor los comprendidos entre las nueve y once sílabas.
De
los versos de arte menor, el octosílabo
es el más característico de nuestra poesía. Se ha cultivado desde los inicios
de nuestra lengua hasta nuestros días y aparece tanto en la poesía popular como
en la culta.
De
los versos de arte mayor el endecasílabo
es el más utilizado. De origen italiano fue plenamente aclimatado en
nuestra poesía por Garcilaso de la Vega. Su aceptación fue muy rápida y a
partir de ese momento todos los poetas lo han utilizado.
b)
Compuestos:
A partir de doce sílabas, los versos son compuestos, es decir, formado por dos
hemistiquios, separados por una pequeña pausa que se denomina cesura
arte
menor
arte mayor
De 2 sílabas: bisílabo de 9 sílabas: eneasílabo
de 3 sílabas: trisílabo de 10 sílabas: decasílabo
de 4 sílabas: tetrasílabo de 11 sílabas: endecasílabo
de 5 sílabas: pentasílabo de 12 sílabas: dodecasílabo
de 6 sílabas: hexasílabo de 13 sílabas: tridecasílabo
de 7 sílabas: heptasílabo de 14 sílabas: alejandrino
de 8 sílabas: octosílabo de 15 sílabas: pentadecasílabo
de 16 sílabas: octonario
De 2 sílabas: bisílabo de 9 sílabas: eneasílabo
de 3 sílabas: trisílabo de 10 sílabas: decasílabo
de 4 sílabas: tetrasílabo de 11 sílabas: endecasílabo
de 5 sílabas: pentasílabo de 12 sílabas: dodecasílabo
de 6 sílabas: hexasílabo de 13 sílabas: tridecasílabo
de 7 sílabas: heptasílabo de 14 sílabas: alejandrino
de 8 sílabas: octosílabo de 15 sílabas: pentadecasílabo
de 16 sílabas: octonario
1.1.1.
Licencias métricas:
Al medir las sílabas de un verso hay que tener en cuenta dos
factores : el número de sílabas reales (sílabas fonológicas) y el número
de sílabas métricas (condicionado por una serie de licencias métricas).
Hay que recordar los siguientes rasgos fonológicos que afectan al
cómputo silábico normal en castellano :
1) Dos vocales fuertes unidas
(a,e,o,) forman sílabas distintas (diptongo) : a-é-re-o, le-ón
2) La unión de una vocal fuerte
y otra débil, si forman diptongo, constituyen una sola sílaba : ai-re, hue-co
3) El triptongo (unión de una
vocal fuerte y dos débiles) también da lugar a una sílaba : buey, a-so-ciáis
4) Cuando se encuentran juntas
una vocal fuerte y otra débil acentuada se rompe el diptongo, lo que da lugar a
un hiato y, por tanto, a dos sílabas distintas : pa-ís
Todo esto pertenece a la norma lingüística castellana, pero el poeta
suele recurrir, a veces, a una serie de licencias métricas que le permiten
desviarse de esta norma. Estas licencias métricas son :
Sinalefa: cuando una palabra
termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se computan como una sola
sílaba:
y a / mor / te / ci / do el / sol / en /
som / bra os / cu / ra
Sinéresis: consiste
en formar un falso diptongo con dos vocales fuertes que van juntas (como si
fuera una sinalefa producida dentro de la palabra)
cam-peón,
poe-sí-a
Diéresis : consiste en deshacer un
diptongo y contarlo como dos sílabas
con / sed / in / sa /cï / a / ble (= 7 sílabas métricas)
Hiato: consiste en romper una sinalefa. Las
causas que favorecen el hiato son la acentuación de una de las dos vocales o la
cesura (en los versos compuestos)
sin / nin / gu / na / no
/ti / cia / de / mi / ha / do
LA ESTROFA
“Por falso dicho de hombre mentiroso 11A
No pierdas un amigo provechoso” 11A
(Don
Juan Manuel)
“La primavera ha venido 8a
nadie sabe cómo ha sido.” 8a
(Antonio Machado)
No he de callar
por más que con el dedo, 11A
ya tocando la boca o ya la frente, 11B
silencio avises o amenaces miedo. 11A
ya tocando la boca o ya la frente, 11B
silencio avises o amenaces miedo. 11A
¿No ha de haber
un espíritu valiente? 11B
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? 11C
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? 11B
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? 11C
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? 11B
(Francisco de Quevedo)
Es la mujer del hombre lo más bueno, 11A
y
locura decir que lo más malo, 11B
su
vida suele ser y su regalo, 11B
su muerte suele ser y su veneno. 11A
(Lope
de Vega)
Tras de un amoroso lance 8a
y no de esperanza falto 8b
volé tan alto tan alto 8b
que le di a la caza alcance. 8a
(San
Juan de la Cruz)
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, 14A
y más la piedra dura porque esa ya no siente, 14B
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser
vivo, 14A
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 14B
(Rubén
Darío)
La primavera besaba 8a
suavemente la arboleda, 8b
y el verde nuevo brotaba 8a
como una verde humareda. 8b
(Antonio
Machado)
e) Seguidilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor. El primero y tercero
heptasílabos sueltos y el segundo y cuarto pentasílabos de rima asonante o
consonante. Ejemplo:
Estrellitas
del cielo 7-
son mis quereres, 5a
¿Dónde hallaré a mi amante 7-
Que vive y muere? 5a
son mis quereres, 5a
¿Dónde hallaré a mi amante 7-
Que vive y muere? 5a
(Federico García Lorca)
f) Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos) en
la que riman en asonancia los pares, quedando sueltos los impares. Ejemplo:
Alas que besan la hierba, 8-
Alas que cuelgan los árboles 8a
Alas que abarcan los montes, 8-
Alas que tienden los mares 8a
(Juan Ramón Jiménez)
g) Cuaderna vía: Cuatro versos alejandrinos con una sola rima. Se utilizó mucho en la
Edad Media, sobre todo en el Mester de Clerecía. Ejemplo:
Era un garçón loco, mancebo bien valiente, 14A
no quería casarse con una solamente, 14A
sino con tres mujeres: tal era su talente; 14A
porfiaron en cabo con él toda la gente. 14A
(Juan Ruiz, arcipreste de Hita)
1.4.
Estrofas de cinco versos
a)
Quintilla: Es una estrofa de arte menor de rima asonante,
cuyos versos pueden combinarse libremente, pero con tres condiciones:
§
no debe quedar
ningún verso suelto.
§
No pueden
rimar tres seguidos.
§
Los dos
últimos no pueden formar pareado.
Ejemplo:
Entre las rosas y flores 8a
Cantaban los ruiseñores, 8a
Las calandrias y otras aves, 8b
Con sones dulces suaves, 8b
Preparando sus amores. 8a
(Cristóbal de Castillejo)
b)
Lira: Se compone de cinco versos cuya estructura es:
7a, 11 B, 7a, 7b, 11 B. Por ejemplo:
¿Adónde te escondiste, 7a
amado, y me dejaste con gemido? 11B
Como el ciervo huiste, 7a
habiéndome herido; 7b
salí tras ti, clamando, y eras ido. 11B
(San Juan de la Cruz)
1.5.
Estrofas de seis versos:
a)
Copla de
pie quebrado: Es la estrofa
más conocida de seis versos. También se le llama estrofa manriqueña, por haber
sido utilizada por Jorge Manrique en sus famosas Coplas a la muerte de su
padre. Su estructura es la siguiente:
Recuerde el alma dormida, 8a
avive el seso y despierte 8b
contemplando 4c
cómo se pasa la vida, 8a
cómo se viene la muerte 8b
tan callando. 8c
(Jorge Manrique)
1.6.
Estrofas de ocho versos:
a)
Octava
real: Es una estrofa de origen
italiano. Consta de ocho endecasílabos con rima alternante y los dos últimos
forman pareado. Así:
Con tanta mansedumbre el cristalino 11A
Tajo en aquella parte caminaba 11B
que pudieron los ojos el camino 11A
determinar apenas que llevaba. 11B
Peinando sus cabellos d’oro fino, 11A
una ninfa del agua do moraba 11B
la cabeza sacó, y el prado ameno 11C
vido de flores y de sombra lleno. 11C
(Garcilaso
de la Vega)
1.7.
Estrofas de diez versos
a) Décima o espinela: Recibe el nombre por haber sido Vicente Espinel,
en el siglo XVI, quien fijó su estructura. Consta de diez versos octosílabos
que riman de la siguiente forma abba ac
cddc. Ejemplo:
Sueña el rico en su riqueza, 8a
que más cuidados le ofrece; 8b
sueña el pobre que padece 8b
su miseria y su pobreza; 8a
sueña el que a medrar empieza, 8a
sueña el que afana y pretende, 8c
sueña el que agravia y ofende, 8c
y en el mundo, en conclusión, 8d
todos sueñan lo que son, 8d
aunque ninguno lo entiende. 8c
(Calderón de la Barca)
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