martes, 17 de septiembre de 2013

Apuntes de Métrica (I)



INTRODUCCIÓN

El ritmo constituye un fenómeno cotidiano en nuestra vida. Las experiencias más elementales están dotadas de ritmo: los latidos del corazón, el paso de las estaciones, la sucesión del día y la noche. El hombre tiende al ritmo biológica y socialmente. No es extraño, por tanto, que ese ritmo se produzca también en la lengua y, sobre todo, en la poesía.
En la lengua, el ritmo consiste en ordenar de forma especial los elementos de la cadena hablada. Cuando la lengua se adapta espontáneamente a su finalidad comunicativa, la organización de estos elementos es libre, asimétrica e irregular: éste es el caso de la prosa. En cambio, si estos elementos están sometidos a un canon de simetría y regularidad, se constituye el período rítmico que denominamos poesía.
La métrica es la parte de los estudios literarios que se ocupa de la conformación rítmica de un texto estructurado en forma de poema.
Hay que tener en cuenta que en las primeras manifestaciones literarias, música y poesía se hallaban íntimamente ligadas. Como la transmisión se realizaba de forma oral, los poetas dotaban de música a sus versos para que así se grabaran más fácilmente en la memoria. El verso tan sólo se independiza de la música cuando ya se da un grado avanzado de conciencia literaria.

Ver en Youtube el tema cantado por Ana Belén (Canciones populares)

http://www.youtube.com/watch?v=l5mkYEs_OYU

Tres morillas (Villancico anónimo)
 Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
 
  Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
 
  Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas                     10
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
 
  Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas,                15
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
 
 
1.      El Verso
El verso es la unidad rítmica más pequeña que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra agrupado con otro u otros versos, formando parte del poema.
El ritmo del verso se produce mediante la utilización artificiosa de una serie de elementos: el acento, la rima, el número de sílabas, etc.

1.1.            El Acento
El acento constituye la base primordial del ritmo del verso, y, efectivamente, gran parte de su belleza depende de la posición de las sílabas acentuadas. En español el acento de intensidad consiste en destacar una sílaba frente a las demás, con un mayor refuerzo de la voz.
Según las posición de la última sílaba acentuada, los versos se clasifican de la siguiente manera:
- Verso agudo: Aquel en que la última sílaba acentuada es también la última del verso.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección;
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
                                                                                  (Antonio Machado)
- Verso llano: Aquel en que la última sílaba acentuada es también la penúltima del verso.

No me mires,
que nos miran.
Nos miran que nos miramos,
miremos que no nos miren
y cuando no miren
nos miraremos.
Porque si nos miran
que nos miramos
pueden mirar
que nos amamos.
(Laura Devetach)
- Verso esdrújulo: Aquel en que la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso.
¡Qué triste es tener sin flores
el santo jardín del alma,
soñar con almas floridas,
soñar con sonrisas plácidas,
con ojos dulces, con tardes
de primaveras fantásticas!...
(Juan Ramón Jiménez)
En relación con la posición del último acento versal se derivan una serie de reglas:
- Si el verso es agudo, se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente:
Mil veces ciento, cien mil
Mil ve-ces cien-to, cien mil
                                                            1    2    3      4    5       6      7
7+1 = 8 sílabas métricas
- Si el verso es llano, se cuentan las sílabas reales existentes:
el santo jardín del alma
                                                         el san-to jar-dín del al-ma
                                                        1    2    3  4     5   6     7    8
- Si el verso es esdrújulo, se cuenta una sílaba menos:
soñar con sonrisas plácidas,
so-ñar con son-ri-sas plá-ci-das
                                                        1    2    3     4    5    6    7    8    9
9-1 = 8 sílabas métricas




1.2.            La rima

Rima es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada.
a)      Se llama rima consonante si los sonidos vocálicos y las consonantes son iguales en los versos que riman

Tras vos, un alquimista va corriendo,

Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?

Vos os volvéis murciélago sin duda,

pues vais del Sol y de la luz huyendo.

b) Se denomina rima asonante si solamente los sonidos vocálicos son iguales.
        Acabado el primer acto,

luego empezará el segundo,

ley escrita en que poner

más apariencias procuro,

pues para pasar a ella

pasarán, con pies enjutos

los hebreos desde Egipto

los cristales del mar rubio.

Observaciones sobre la rima asonante:

-          Cuando al final de cada verso aparece un diptongo, la vocal débil no cuenta.
Yo quiero
Peligros
Extremos:
Delirios
En cielos
Precisos
y tersos

(Jorge Guillén)


Estos versos tienen rima asonante:
El primero rima con el tercero, quinto y séptimo: e-o
El segundo rima con el cuarto y sexto: i-o


-          Cuando los versos terminan en palabra esdrújula, la rima se apoya en la vocal tónica y en la última, prescindiendo de la vocal intermedia.

Su ciega y loca fantasía corrió arrastrada por el vértigo,
tal como arrastra las arenas el huracán en el desierto.

Y cual halcón que cae herido en la laguna pestilente,
cayó en el cieno de la vida, rotas las alas para siempre.

(Rosalía de Castro)

      Los dos primeros versos tienen rima asonante en e-o
      Los versos tercero y cuarto tienen rima asonante en e-e


b)      Los versos que no riman en una composición en que hay versos que sí que riman, se denominan versos sueltos.

Estaba la mar en calma, -
la una estaba crecida;
moro que en tal signo nace, -
no debe decir mentira.

                                                     (Romance anónimo)

Los versos 1º y 3º son versos sueltos. Utilizamos un guión ( - ) para   señalarlos.

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