lunes, 22 de septiembre de 2014

Análisis métrico (Canción del pirata)


v  Las dos primeras estrofas son octavillas (1)
La octavilla, en métrica, es una estrofa de ocho versos de arte menor formada por dos redondillas y en la que una de las rimas se repite en la segunda de ellas.
La siguiente octavilla tiene rima consonante 8- 8a 8a 8b  8- 8c 8c 8b. La rima que se repite es b, en los versos cuarto y octavo.

v  La siguiente estrofa es inventada por Espronceda:

Tiene la misma rima que las estrofas anteriores, pero con versos tetrasílabos (cuatro sílabas): 4- 4a 4a 4b  4- 4c 4c 4b.

v  Estrofa de ocho versos de arte menor de versos tetrasílabos con la misma rima que las
anteriores.

-       La siguiente estrofa es una sextilla (2): 8a 4b 8a 8c 8c 4b


-       El estribillo es una copla (3): Cuatro versos octosílabos de arte menor, con rima asonante en los versos pares: 8- 8a 8- 8a





Canción del pirata


  Con diez cañones por banda, 8 -
viento en popa, a toda vela,  8 a
no corta el mar, sino vuela   8 a
un velero bergantín.       7+1=8 b
Bajel pirata que llaman,      8 -           
por su bravura, el Temido,    8 c
en todo mar conocido          8 c
del uno al otro confín.    7+1=8 b 


  La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,               
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,          
y allá a su frente Estambul:

  «Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza                  
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

  Veinte presas
hemos hecho
a despecho                               
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.                              

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario