lunes, 22 de septiembre de 2014

Análisis métrico (Canción del pirata)


v  Las dos primeras estrofas son octavillas (1)
La octavilla, en métrica, es una estrofa de ocho versos de arte menor formada por dos redondillas y en la que una de las rimas se repite en la segunda de ellas.
La siguiente octavilla tiene rima consonante 8- 8a 8a 8b  8- 8c 8c 8b. La rima que se repite es b, en los versos cuarto y octavo.

v  La siguiente estrofa es inventada por Espronceda:

Tiene la misma rima que las estrofas anteriores, pero con versos tetrasílabos (cuatro sílabas): 4- 4a 4a 4b  4- 4c 4c 4b.

v  Estrofa de ocho versos de arte menor de versos tetrasílabos con la misma rima que las
anteriores.

-       La siguiente estrofa es una sextilla (2): 8a 4b 8a 8c 8c 4b


-       El estribillo es una copla (3): Cuatro versos octosílabos de arte menor, con rima asonante en los versos pares: 8- 8a 8- 8a





Canción del pirata


  Con diez cañones por banda, 8 -
viento en popa, a toda vela,  8 a
no corta el mar, sino vuela   8 a
un velero bergantín.       7+1=8 b
Bajel pirata que llaman,      8 -           
por su bravura, el Temido,    8 c
en todo mar conocido          8 c
del uno al otro confín.    7+1=8 b 


  La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,               
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,          
y allá a su frente Estambul:

  «Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza                  
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

  Veinte presas
hemos hecho
a despecho                               
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.                              

  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

30 comentarios:

  1. Hacer y componer acciones sobre los políticos delincuentes y criminales para que los juzgen ha los mandamases de podemos monedero e Iglesias y mas

    ResponderEliminar
  2. Dais vergüenza ajena, me avergüenzo de compartir nacionalidad con vosotros. Estáis ensuciando un poema de un poeta como Espronceda con vuestras idioteces sobre política.
    Para hablar de política os vais a un foro especializado para ello.
    Dais vergüenza, de verdad; dais asco, hacéis que entre en cólera. Y me dais pena, pena por discutir sobre política con argumentos comunistas o fascistas. Pena por tal nivel de incultura que tenéis y pena porque esto cada vez va a más, cada vez hay más analfabetos en este país. Esto es peor que el coronavirus.

    ResponderEliminar
  3. los de vox sois toh uno marikoneh
    Vocata
    of
    xorizoportuano

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ayuda, de corazón.

    ResponderEliminar
  5. No mms yo estoy aquí por deberes pasen contexto 🇪🇸

    ResponderEliminar