domingo, 21 de septiembre de 2014

Contenidos Unidad 1 (4º ESO)



1.-  La argumentación.

                        www.udec.cl/~juanframunoz/Laargumentacion_power2.ppt



- Definición y estructura (Ejemplo: “La verdadera libertad”)

- La educación física


- La capa de ozono



La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en el año 1982, los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Y este agujero ha venido aumentando de forma alarmante durante los últimos años.


Se ha comprobado que la destrucción de la capa de ozono se produce por la liberación de algunos gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los gases clorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración de los frigoríficos.

Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serían éstos:
1. La temperatura de la Tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría y aumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedarían anegadas.
2. Las radiaciones ultravioleta llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentarían espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel.

Por todo ello, urge limitar la fabricación y el uso industrial o doméstico de los gases causantes de la degradación de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico sólo comparable a una guerra nuclear.
 

2.-Procedimientos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis y acronimia.

3.- Normas generales de acentuación.
4.- La tilde diacrítica.
5.-El romanticismo: características generales y tendencias.
§ La prosa romántica: Mariano José de Larra.
§ El teatro romántico: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario