jueves, 25 de septiembre de 2014

FORMACIÓN DE PALABRAS

Ver enlace:

https://sites.google.com/site/jlglcl/Home/primero-de-bachillerato/mecanismos-de-formacin-de-palabras/ejercicios-de-formacin-de-palabras



  • Cortafuegos (sustantivo) --> corta (verbo) + fuegos (sustantivo).
  • Malestar (sustantivo) --> Mal (adverbio) estar (verbo)
  • Correveidile (sustantivo) --> Corre (verbo) ve (verbo) i dile (verbo)
  • Tiovivo (sustantivo) --> Tio (sustantivo) vivo (adjetivo)
  • Pasodoble (sustantivo) --> Paso (sustantivo) doble (adjetivo)
  • Cualquiera (pronombre indenifido) --> Cual (pronombre) quiera (verbo)
  • Bienvenida (sustantivo) --> Bien (adverbio) venida (verbo)
  • Conque (conjunción) --> Con (preposición) que (conjunción)
  • Marimacho ( sustantivo) --> Mari (sustantivo) macho (sustantivo)
  • Pelirrojo (adjetivo) --> Peli (sustantivo) rrojo (adjetivo)
LA
VA
FRU
TA
Recipiente con agua para lavar algunas frutas
AN
TE
O
JOS
Gafas, antiparras
DUER
ME
VE
LA
Sueño ligero o interrumpido
ME
DIA
NO
CHE
Las doce de la noche
PA
RA
BRI
SAS
Luna de cristal del coche para proteger del viento
A
BRE
LA
TAS
Instrumento para abrir latas

  • Quinceañero --> Quince (lexema) (lexema) ero (sufijo)
  • Aterrizar --> A(prefijo) terr (lexema) izar (sufijo)
  • Sietemesino --> Siete (lexema) mes (lexema) ino (sufijo)
  • Deshollinador --> Des (prefijo) hollin (lexema) ador (sufijo)
  • Embarcar --> Em (lexema) barc (lexema) ar (sufijo)
  • Alunizar --> A(prefijo) lun (lexema) izar (sufijo)


Derivadas
Compuestas
Parasintéticas

Frialdad
Ultrasonido
Anticuerpo
Portada
Relojería
Vinagre
Bocacalle
Sacacorchos
Hispanoamericano
Boquiabierto
Despeñar
Aburguesamiento
Aclarar
Encuadernar


































      21 comentarios:

      1. Gracias por la info :D una pregunta tienes lo del link de arriba, los ejercicios resueltos?

        ResponderEliminar
      2. Muchas gracias. Esto prácticamente me salvó la vida .

        ResponderEliminar
      3. Muchas gracias compañero de parte de alex de 4B para mi maestra favorita desde el nicolas copernico

        ResponderEliminar
      4. Tenia esas mismas actividades, gracias me favoreció mucho.

        ResponderEliminar
      5. Hey mi perrito gracias ya pase decimo grado fijote

        ResponderEliminar
      6. Mi profe de lenguaje me dio esta tarea y entro aca y la pillo toda resuelta gracias

        ResponderEliminar
      7. Me salvaron de mi mamá gracias chicos saludos desde Argentina cordoba

        ResponderEliminar